lunes, 23 de mayo de 2011

El Significado de ser Adolescente en la Actualidad

La adolescencia es una etapa del desarrollo fisico, psicológico, social y emocional que tiene lugar entre los 10 y los 19 años; se caracteriza por un acelerado desarrollo fisico, que va acompañado por cambios emocionales, afectivos, intelectuales y sociales. Se considera que esta etapa lleva a la niña y al niño a transformarse en adultos. En los primeros años de la adolescencia, los cambios mas notorios ocurren en el aspecto físico pues se presentan los llamados Caracteres sexuales primarios y secundarios.
A la par de estos cambios llegan otros de caracter emocional, por lo que se experimentan variaciones en el estado de animo, de autoimagen y de la manera de relacionarse entre amigas y amigos y con los adultos. A esta etapa se le llama pubertad.
La adolescencia es considerada un periodo complejo y conflictivo, porque los intensos cambios que se experimentan provocan situaciones y emociones nuevas ante las cuales debe aprender a reaccionar el ser humano.
En este proceso de aprendizaje, las y los adolescentes realizan un acomodo integral en la parte física, emocional y la conducta social que se refleja en una renovada imagen personal, en la transformacion de su perspectiva y proyecto de vida, en la relacion con sus padres y en la necesidad de aprender a enfrentar situaciones de riesgo mediante la autorregulación, la autoprotección y la responsabilidad 

1 comentario: